ANIVERSARIO DE PAC-MAN

Es inevitable no conocer a Pac-Man, ya que es un ícono de los videojuegos y la cultura pop de la década de los 80. Así que es momento de que conozcas cómo se originó, ¿y sabes qué es lo mejor? ¡Que es su aniversario! 

Celebra con nosotros disfrutando de esta nota. 

«Pac-Man» es un videojuego creado por la empresa Namco en Japón y lanzado en los Estados Unidos por la empresa Midway. «Pac-Man» fue lanzado al mercado japonés el 21 de mayo de 1980, y para octubre de ese año se estrenó en Estados Unidos. 

El protagonista del videojuego es un círculo amarillo al que le falta una porción de área triangular, dando la impresión de tener boca, que la abre y la cierra constantemente, algunos le confieren la forma de torta circular. Este personaje se moviliza rápidamente a través de un laberinto, tratando de comer puntos y evitar a cuatro fantasmas que lo cazan constantemente. 

Este juego se convirtió rápidamente en un ícono de la década de 1980 hasta la actualidad. 

«Pac-Man» es uno de los videojuegos más populares de la historia y su diseño innovador ha sido el foco de numerosos libros y artículos académicos.

Según el diseñador de juegos japonés, Toru Iwatani, «Pac-Man» fue concebido como un antídoto para la abrumadora cantidad de juegos con temas violentos de la época, como «Asteroids», «Space Invaders», «Tail Gunner» y «Galaxian». La innovadora ruptura de «Pac-Man» con el estilo «shoot-em-up» de los juegos de arcade abriría un nuevo estilo en los videojuegos.

En lugar de un guerrero que lucha contra los atacantes lanzando municiones, el personaje de Pac-Man mastica todo en su camino hacia la victoria. El juego contiene varias referencias a la comida: Pac-Man muerde las pastillas a su paso y consume elementos de bonificación en forma de frutas y bolitas de energía, originalmente, en forma de galletas. La inspiración para el diseño de la forma del personaje amarillo de Pac-Man fue una pizza con una rebanada menos y/o una versión simplificada del carácter kanji para la boca, «kuchi». En japonés, «puck-puck» (a veces se dice «paku-paku») es una onomatopeya para masticar, y el nombre japonés original era «Puck-Man», un nombre que tuvo que cambiarse para las salas de juegos estadounidenses.

El juego comienza cuando el jugador manipula a Pac-Man usando las flechas del teclado o un joystick. El objetivo es mover a ese personaje por la pantalla laberíntica para consumir líneas de 240 puntos y evitar a uno de los cuatro fantasmas cazadores (a veces llamados monstruos).

Los cuatro fantasmas vienen en diferentes colores: Blinky (rojo), Inky (azul claro), Pinky (rosa) y Clyde (naranja). Cada fantasma tiene una estrategia de ataque diferente. Por ejemplo, Blinky a veces se llama Sombra porque se mueve más rápido. A medida que avanza el juego, los fantasmas abandonan la «jaula de fantasmas» en el centro del laberinto y deambulan por el tablero. Si Pac-Man choca con un fantasma, pierde una vida y el juego se reinicia.

Hay cuatro gránulos de energía disponibles en las esquinas de cada nivel, si Pac-Man logra engullir uno de esos, todos los fantasmas se vuelven azul oscuro y Pac-Man puede comerlos. Una vez que un fantasma es engullido, desaparece y sus ojos vuelven a la jaula de fantasmas y se reforman para luchar de nuevo. Los objetos de bonificación en forma de frutas y otros objetos se pueden engullir para ganar puntos adicionales, con diferentes frutas que aportan diferentes valores. El juego termina cuando Pac-Man ha perdido todas sus vidas, que generalmente son tres.

A principios de la década de 1980, la naturaleza no violenta y tonta de «Pac-Man» lo convirtió en una atracción fenomenal. En 1982, aproximadamente 30 millones de estadounidenses gastaron 8 millones de dólares a la semana jugando «Pac-Man», alimentando monedas de veinticinco centavos en máquinas ubicadas en salas de juegos o bares. 

Su popularidad entre los adolescentes lo convirtió en una amenaza para sus padres: «Pac-Man» era ruidoso y sorprendentemente popular, y las salas de juegos donde se ubicaban las máquinas eran lugares ruidosos y congestionados. Muchos pueblos de los Estados Unidos aprobaron estatutos para regular o restringir los juegos de arcade.

El videojuego «Pac-Man» fue tan inmensamente popular que en un año se crearon y lanzaron «spin-offs», algunos de ellos no autorizados. El más popular de ellos fue «Ms. Pac-Man», este apareció por primera vez en 1981 como una versión no autorizada del juego.

«Ms. Pac-Man»  fue creado por Midway, la misma compañía autorizada para vender el «Pac-Man» original en los Estados Unidos. Se hizo tan popular que Namco finalmente lo convirtió en un juego oficial. La «Sra. Pac-Man» tiene cuatro laberintos diferentes con una cantidad variable de puntos, en comparación con el único laberinto de «Pac-Man» con 240 puntos. Las paredes, los puntos y los gránulos del laberinto de la «Sra. Pac-Man» vienen en una variedad de colores, y el fantasma naranja se llama «Sue», no «Clyde».

Algunos de los otros «spin-offs» notables fueron «Pac-Man Plus», «Professor Pac-Man», «Junior Pac-Man», «Pac-Land», «Pac-Man World» y «Pac-Pix». 

A mediados de la década de 1990, «Pac-Man» estaba disponible en computadoras personales, consolas de juegos y dispositivos portátiles.

El personaje de «Pac-Man» con su forma característica y su sonido particular, se ha convertido en un ícono reconocible de la cultura pop, para personas de todo el mundo, tanto jugadores como no jugadores. Lo que lo ha convertido en un fenómeno de masas, saliendo al mercado infinidad de productos con su imagen; camisetas, tazas, calcomanías, un juego de mesa, muñecos de peluche, hebillas de cinturón, rompecabezas, juegos de cartas, juguetes de cuerda, papel de regalo, pijamas, loncheras y calcomanías de parachoques de «Pac-Man».

¿Quieres un extra? Te cuento que David Race de Dayton, Ohio, tiene el récord del juego perfecto más rápido de «Pac-Man». Fue jugado el 4 de enero de 2012 y anotó 3 333 360 puntos en los 255 niveles en tres horas, 33 minutos y 1,4 segundos. En 1999, un reclamo de un hombre de 33 años llamado Billy Mitchell fue descalificado cuando se descubrió que había usado un software de emulación, en lugar de una máquina recreativa, una violación de las reglas.

Conecta con Movilnet-e para seguir disfrutando de este verdadero clásico de los videojuegos, ¡y comamos todo a nuestro paso!