Corea conquista el mundo gamer 

Si hablamos de videojuegos y eSports, podemos notar que hace ya un tiempo Corea ha conquistado varias ramas del entretenimiento internacional. Justo el día de hoy queremos hablar de la conquista del mundo gamer. ¿Cómo se dio? 

Primero que nada cabe aclarar que este dominio surcoreano ha sido más gradual de lo que se puede ver. Ya en el año 2019 la gran franquicia de videojuegos Riot Games -de la mano de su juego estrella League of Legends (LOL)- sacó a la luz un grupo propio de Idols conformados por los mismos personajes del juego (K-DA) y este grupo cantaría canciones como si fueran una girl band y tendrían las voces prestadas de distintas artistas para conformar toda la agrupación y, entre ellas, estaban dos cantantes de un grupo de K-pop, llamado (G)-Idle.

A la par se empezaron a poner de moda en plataformas como Netflix los dramas coreanos y un año después se daría una colaboración de la mano de Fortnite con la banda de K-Pop más famosa hasta el momento -BTS- y así entendimos que la ola de Corea apenas estaba por empezar. 

En 2021 la franquicia de PUBG Mobile haría público un tráiler de una colaboración que tendría con la agrupación surcoreana Blackpink. Esto sería un concierto de las chicas en la sala de espera del videojuego, para luego cerrar con un nuevo lanzamiento en colaboración con el juego Ready For Love.

La empresa de consolas y videojuegos Nintendo ha ayudado a esta expansión de Corea del Sur, haciendo comerciales de su más reciente lanzamiento de la Nintendo Switch con artistas del grupo de K-Pop Twice, además de tener como personajes jugables en Animal Crossing a las mismas integrantes de Blackpink. 

Al día de hoy el K-Pop se ha internacionalizado más. Además de todos los productos de entretenimiento que exporta Corea del Sur mes a mes, evidentemente esto hace más atractivo el hecho de usar artistas de dicho país para promocionar franquicias muy conocidas para Occidente, sin perder contacto con su mercado asiático. 

Así vemos colaboraciones como la del grupo de K-pop Le Sserafim en el videojuego Overwatch, donde hicieron una canción titulada “Perfect Night” en colaboración con personajes del mismo juego como D-VA o Sombra. 

El último tema del torneo mundial de League of Legends fue interpretado por un grupo nuevo de K-Pop llamado New Jeans y la canción se titula “Gods”, una elección acertada si pensamos en que no es un mal tema y que los que se consagraron como campeones mundiales fueron el actual y temido grupo de E-Sports T1, equipo surcoreano que actualmente cuenta con tres campeonatos mundiales en la disciplina.  

Poco a poco nos damos cuenta: el posicionamiento de Corea se debe a un cúmulo de oportunidades en muchos ámbitos y esto ayudó a ese giro de tuerca que hacía falta en la industria.

De igual forma no olvides conectarte con nuestras redes para saber tu opinión sobre estos temas tan geeks como tú.