SYNCHRON

Imagina el día en el que la tecnología logre un chip o un dispositivo que se controle cerebralmente, pues ese día se está acercando y uno de los proyectos más ambiciosos en el área es Synchron. Ponte cómodo y disfruta de esta nota, dedicada a los geeks entusiastas de la tecnología y la neurología.

¡Comencemos!

Synchron es una empresa norteamericana dirigida por Thomas Oxley, cofundador de su competencia, la empresa Neuralink de Elon Musk. Estas dos empresas rivalizan desde el 2016 en crear una tecnología que ayude a pacientes con parálisis severa.

Synchron desde el 2012, ha estado desarrollando una solución que evite la necesidad de una cirugía cerebral abierta mediante un procedimiento mínimamente invasivo. Para lo cual ha desarrollado una interfaz de computadora cerebral endovascular que puede acceder a todos las áreas del cerebro, utilizando sus vías naturales, los vasos sanguíneos. Esta innovadora plataforma abre una nueva frontera para el tratamiento de enfermedades neurológicas gracias la tecnología de la electrofisiología neurointervencionista (Neuro EP), la cual transformará tres áreas médicas importantes: neuroprótesis, neuromodulación y neurodiagnóstico.

Con esta tecnología se ha resuelto el cómo distribuir dispositivos electrónicos por todo el cerebro sin cirugía abierta. Estas neuroprótesis están diseñadas para ayudar a las personas a recuperar sus vidas restaurando las funciones neuronales perdidas.

Esta tecnología innovadora es el «brain.io™», el cual es un sistema cuyo elemento principal lo constituye una neuroprótesis motora, diseñada para eludir las vías neuronales dañadas en pacientes con parálisis grave, lo que les permite restaurar las capacidades motoras, incluido el control de dispositivos digitales. Este dispositivo brinda a los pacientes acceso a las necesidades humanas fundamentales. Cada dispositivo reemplaza una función clave de una neurona motora intacta para registrar, transmitir, traducir y actuar sobre las señales cerebrales.

La neuroprótesis motora implantada es una tecnología patentada llamada «stentrode™», que es similar a un «stent» (endoprótesis vascular), y está diseñado para no causar inflamación o traumatismo a largo plazo en el cerebro. El «stentrode™» es la clave de la plataforma, y es un nodo que consiste en un implante endovascular colocado directamente en una vena a lo largo de la corteza motora que genera señales relacionadas al movimiento. 

Este dispositivo interno, manda señales directamente a una unidad receptora-transmisora ​​ implantado directamente en el pecho del paciente, debajo de la piel, este registra señales cerebrales de la corteza motora y proporciona transmisión inalámbrica de datos sin procesar a los dispositivos externos. 

También transmite estas señales neuronales a un decodificador llamado «axón» que detecta de forma inalámbrica señales cerebrales sin procesar del nodo y las traduce en comandos digitales estandarizados que mediante un algoritmo de aprendizaje automático traduce esas señales en comandos digitales específicos. Esta información generada puede ser reconocida por cualquier dispositivo Bluetooth.

El software de usuario final del sistema «brain.io™» consiste en una plataforma de manos libres, controlada por el pensamiento y que utiliza señales cerebrales traducidas para restaurar las capacidades motoras y lograr la libertad digital.

Estos componentes completamente implantados en el cuerpo, no son visibles externamente, así que no afectan la apariencia del usuario. Los patrones de pensamiento se traducen directamente en comandos digitales para controlar cualquier dispositivo. Están diseñados para ser una tecnología confiable y fácil de usar que funciona de inmediato, además para ser totalmente personalizable según las necesidades del paciente y adaptarse con el tiempo a sus necesidades de funcionamiento.

Algo importante es que Synchron es la única empresa que cuenta con la aprobación de la FDA para realizar ensayos clínicos de una interfaz cerebro-computador (BCI) implantada de forma permanente.

Este es otro avance más de los límites de la ciencia, en su afán de hacer lo increíble en lo cotidiano. ¿Quieres conocer más? Conecta con las redes sociales de Movilnet-e.