Consejos para escribir buenos «prompts» para crear contenido con IA
En la actualidad, el uso de la inteligencia artificial (IA), es cada vez más común y se va extendiendo a muchas más áreas del quehacer humano.
Para poder sacarle el máximo provecho y una mayor precisión en la respuesta «ideal» que esperamos de una interacción efectiva con la IA, debemos tener claro algunas premisas importantes, para poder formular preguntas claras, concisas y que abarcan muy bien el tema solicitado a ser desarrollado por la IA.
A continuación, te damos algunos tips para que podamos desarrollar estas preguntas, órdenes o solicitudes llamadas técnicamente en inglés «prompts» (Prompt en singular y Prompts en plural).
Antes de escribir un mensaje de IA, aclara lo que quieres obtener y por qué lo quieres hacer; esto es particularmente importante, ya que, se debe tener muy claro el resultado que se desea obtener de la consulta. Hay que tomar en cuenta que, «prompts» mal formulados darán respuestas erradas o las inesperadas, provocando que nos desilusionemos fácilmente con los generadores de contenido cuando lo que obtenemos no cumple con nuestras expectativas.
Aquí te dejamos algunos consejos para crear buenos «prompts» para chats de inteligencia artificial:
1) Identificar el propósito o los objetivos.
Pregúntate en primer lugar: ¿Qué objetivo estás tratando de lograr con el contenido? ¿Qué debe saber tu público objetivo después de leer el contenido? ¿Quieres que realicen una determinada acción en particular? Todo esto debe estar enmarcado en el «prompt».
Esto no solo ayudará a la herramienta de IA a producir el mejor contenido posible, sino que también alineará el contenido generado por IA con los resultados que buscas obtener.
2) ¿Cuál es el resultado deseado? Para asegurarte de proporcionar instrucciones detalladas para la herramienta de IA, primero pregúntate, ¿cuál es el resultado deseado? Ten muy claro cómo quieres tu producto final y qué tipo de información quieres que contenga, con sus límites bien definidos.
3) Dar instrucciones claras y específicas.
Al ingresar indicaciones vagas o ambiguas puede generar una respuesta desalineada con lo que se pretende obtener. Por ejemplo:
«Explicar el sentido de la evolución» no generaría una respuesta tan útil como «Explicar algunas perspectivas científicas y filosóficas sobre aspectos teóricos de la evolución».
Cuando tengas tu pregunta claramente respondida, describe la tarea que debe completarse. Esto incluye especificar si la respuesta debe tener una cierta longitud o formato (lista de viñetas, 280 caracteres, etc.), qué acción te gustaría que hiciera tu audiencia e incluso el tono y el estilo (Por ejemplo: más formal, menos formal) que te gustaría que la IA escribiera el contenido solicitado.
Ten presente que cuanto más larga y detallada sea la pregunta o la tarea, ¡mejor será el resultado!
4) Plantea preguntas abiertas. Hacer preguntas de «sí o no» tiende a generar respuestas menos detalladas que hacer preguntas abiertas.
Por ejemplo, en lugar de preguntar «¿El café es malo para la salud?», se debe preguntar «¿Cuáles son los principales beneficios y riesgos de beber café?», ya que al preguntar de la primera manera, estás introduciendo un juicio de valor a priori que puede interferir en la respuesta final.
Hacer preguntas abiertas da la libertad y el espacio para que la herramienta haga una búsqueda más extensiva de las posibles respuestas y logre dar un resultado más óptimo.
5) Revisa muy bien tu gramática y ortografía. Se debe tener muy presente las reglas de escritura al redactar las preguntas, ya que los errores gramaticales o de ortografía pueden confundir a la IA, generando ruidos innecesarios en su búsqueda y recopilación de información.
Por lo tanto, siempre revisa tu mensaje para asegurarte de que tu gramática y ortografía sean correctas y que el tipo de palabras utilizadas sean fáciles de entender. Se debe evitar el uso de abreviaturas o términos de jerga, que limitarán mucho la búsqueda de la IA.
6) Incluye información contextual.
No importa cuán avanzadas sean las herramientas de IA, no pueden entender el contexto en torno a tu solicitud a menos que lo describas explícitamente.
Para ayudarlas a comprender, proporciona algunos antecedentes e información contextual relacionada con el tema y la naturaleza del resultado deseado.
Por ejemplo, ¿cómo debe ser el tipo de escritura del contenido de IA? ¿A qué tipo de público va dirigido el contenido? Incluye las respuestas a estas preguntas en su indicación.
Recuerda que la IA es una tecnología reciente y aún en desarrollo, por lo que a veces se obtendrán resultados imprecisos o con errores, así que nosotros como usuarios debemos ser lo más detallistas y claros posible para ayudar a la IA a darnos esa respuesta «soñada» que esperamos, lo más cercana posible.
Espero que estos consejos te hayan sido útiles para crear buenos «prompts» para chats de IA. ¡Éxito en tus consultas! Y recuerda, @movilnet_e te conecta con lo mejor de la tecnología.